Toluca, Edo. Mex. Jueves 24 de Abril 2014

12 °C

Contacto

Nombre
E-mail
Asunto
Mensaje

Opinión

Nombre
E-mail
Asunto
Mensaje

Denuncia

Asunto
Denuncia

EDOMÉX

Afecta río Tejalpa a Toluca

Especial

Cuace del río Tejalpa

Por: Redacción

Publicado el: 20 Junio 2013

Lugar: Toluca, Méx

El desbordamiento del río Tejalpa, provocado por las fuertes lluvias registradas la tarde de este miércoles afectó a las delegaciones de San Pablo Autopan y San Diego Linares, ubicadas en Toluca, donde el agua entró en algunas viviendas sin provocar graves afectaciones.

La precipitación pluvial que se registró por la tarde del miércoles como consecuencia de la Tormenta Tropical “Barry”, originó fuertes escurrimientos desde la zona del Xinantécatl, que es en donde nace el río  Tejalpa hasta las partes bajas de Toluca, señaló Juan Mario Domínguez Alonso, director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca.

En este sentido, la corriente del río arrastró grandes cantidades de tierra, basura, troncos y llantas, por lo que el flujo del agua sobrepasó los 80 m3/seg, provocando que se desbordara al obturar puentes estrechos localizados en San Pablo Autopan, añadió el funcionario municipal.

Autoridades municipales recorrieron la mañana de este jueves la zona afectada a efecto de coordinar y supervisar las acciones de apoyo que fueron implementadas desde la noche del miércoles por personal del organismo a mi cargo para apoyar cada una de las familias que lo requirieran.

En la zona laboran 40 trabajadores de Agua y Saneamiento de Toluca, apoyados con 2 camiones de presión-succión, 2 retroexcavadoras, 2 camiones volteo y 2 pipas, con lo que se efectúa la limpieza y lavado de calles y casas, así como vaciado de cisternas con aplicación de hipoclorito de sodio.

Además como medida preventiva, se construye una costalera en la margen poniente del Río Tejalpa en el centro de San Pablo Autopan.

Asimismo, con la finalidad de realizar labores de desazolve, rectificación de cause, conformación de bordos y colocación de enrocamiento, la CONAGUA apoyará con una retroexcavadora en cada localidad y una excavadora sobre orugas en San Diego Linares.

De acuerdo con el observatorio meteorológico de la  UAEMEX, la precipitación de este miércoles, alcanzó 8.15 mm en Toluca, en tanto que en San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, llegó a los 56.2 mm, por lo que los daños en esa zona fueron mayores. Porque Toluca es un municipio Educador.

 

Desazolve nocturno en Toluca

Toluca, Méx. El Ayuntamiento de Toluca inició con las medidas para evitar inundaciones con los trabajos de Desazolve Nocturno 2014, iniciados por el Organismo Municipal de Agua y Saneamiento, los trabajos  de dicha jornada preventiva concluirán el próximo 30 de mayo. También se entregaron 519 uniformes completos a personal operativo de OAyST para que realice los trabajos la limpieza de...

Cancela edil promesa de campaña

Toluca, Méx. Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca confirmó que el proyecto del teatro de la Ciudad está descartado; los 75 millones de pesos que se tienen será para remodelar el Teatro Morelos. La idea es que el recinto cultural siga siendo operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) –explicó- que el municipio...

Se queda "El Diablo" sin la copa

Toluca, Méx. La máquina celeste de Cruz Azul se coronó campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, al empatar 1-1 ante los Diablos Rojos del Toluca, en partido realizado en el Estadio Nemesio Diez. El equipo dirigido por José Saturnino Cardozo inició con el dominio del esférico con llegas de peligro en el área visitante y, al minuto...